Comprar un teléfono Samsung o Google que identifique automáticamente las llamadas «spam»

Los smartphones más recientes de Samsung, como Galaxy S y Note, marcan de manera automática las llamadas sospechosas de «spam» directamente en la aplicación del teléfono cuando estas entran. La compañía llama a esta función Smart Call. 

Lo mismo ocurre con Pixel y Pixel 2 de Google, que ponen toda la pantalla en rojo como un sencillo «¡no respondas!» a modo de referencia visual cada vez que un número basura conocido marca el tuyo. Estos sistemas no son perfectos; mi Pixel 2 XL todavía se deja engañar por muchos números que parecen llamadas locales.

Recomendación: usa la función No Molestar para permitir solo las llamadas de tus contactos

Tanto en Android como en iOS, puedes configurar el modo No Molestar de cada sistema operativo para permitir llamadas telefónicas solo de aquellas personas y empresas de tu lista de contactos. Esta es una solución bastante drástica para el problema de las llamadas automáticas y seguramente perderás algunas llamadas a las que te hubiera gustado responder, o tendrás que volver a llamar a varios de esos números.

Eso sí, esas llamadas pasarán al correo de voz, y luego puedes agregar ese número a tus contactos para el futuro. Personalmente, solo recomendaría esta opción si estás completamente harto, y solo si eres muy bueno y meticuloso a la hora de mantener los contactos actualizados. Si usas tu teléfono para trabajar y recibir llamadas de clientes, esta no es una opción para ti.